Entre los libros sobre cine más vendidos, siempre han destacado los libros de guión, o lo que es lo mismo, los manuales para la escritura de guiones. Algo que siempre se ha considerado un “arte”, va mucho más allá de tener talento. Es, más bien, tener músculo. Es tener un oficio, trabajar, escribir y sobre todo, es reescribir. Y sí, aunque hay que tener un cierto talento, la verdad es que a escribir guiones, se aprende. ¿Y qué mejor forma de aprender a escribir un guión que con los libros de los maestros?

En Europa se cree que el escritor tiene un don, pero eso es una tontería

Robert McKee

Los mejores libros para aprender a escribir un guión

Hemos realizado esta selección de libros sobre escritura de guiones que abarcan desde aquellos para principiantes como para los guionistas que quieren mejorar su técnica.

cuéntalo bien de ana sanz magallón

Cuéntalo Bien: el sentido común aplicado a las historias

Autor/a: Ana Sanz-Magallón

Ensayo que analiza los conceptos básicos que hacen que un guión se convierta en un buen guión, aplicando, tanto el sentido común del escritor, como las bases de la narrativa desde sus tiempos más antiguos.


anatomia del guion

Anatomía del Guión: el arte de narrar en 22 pasos

Autor/a: John Truby

Diseminación de los elementos del guión que ofrece técnicas específicas para la creación de tramas y personajes desde el punto de vista anatómico y estructural, y a través de un modelo de 22 pasos para escribir un guión.


la escritura de guion en 1000 tuits

La escritura del guión en 1000 tuits

Autor/a: Dany Campos

Manual 2.0 en clave de comedia que analiza cómo debe -y especialmente, no debe- escribirse un guión. A través de 1000 tuits de 140 caracteres, resume todos los conceptos a tener en cuenta para el desarrollo del ejercicio de guionista.


como convertir un buen guion en un guion excelente de linda seger

Cómo convertir un buen guión en un guión excelente

Autor/a: Linda Seger

Manual teórico que busca ser una guía práctica para la reescritura de guiones. Con más de 8 ediciones en solo 2 años, la autora explora, en este libro, todo lo que sucede después de que el escritor haya escrito, por primera vez, la palabra FIN en su guión.


el libro del guion de syd field

El libro del Guión

Autor/a: Syd Field

Manual práctico en el que el profesor de guión más influyente del mundo, Syd Field, expone sus ideas sobre la escritura de guiones. Contado a través de ejemplos de películas clásicas y contemporáneas y una propuesta de ejercicios a realizar.


el guion de robert mckee

El Guión: sustancia, estructura estilo y principios de la escritura de guiones

Autor/a: Robert McKee

Best-seller que aborda conceptos básicos relacionados con el desarrollo de la profesión del guionista. Estructura narrativa del guión, especificaciones de géneros cinematográficos, caracterización de personajes y análisis de películas clásicas.


escribir-cine-de-la-gotham-writers-workshop

Escribir Cine

Autor/a: Varios (Gotham Writers Workshop)

La escuela de escritura más prestigiosa de Nueva York presenta este libro eminentemente práctico sobre la escritura de guiones en el que acompaña al lector por la escritura de su obra, de principio a fin, y ofrece herramientas y estrategias para su venta e introducción en el mercado de Hollywood.


Los gurús y cómo escriben sus libros sobre guión

En la actualidad, existen una serie de mal denominados ‘gurús‘ en el mundo de los libros de guión. Sus libros se convierten en superventas, las ediciones se multiplican y los estudiantes hacen cola para poder asistir a sus talleres.

Uno de los mejores ejemplos para ilustrar esto son los libros sobre guión de Robert McKee. Su libro, así como sus cursos y talleres, han dado, literalmente, la vuelta al mundo.

Su obra “El guión, sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guión‘ es todo un best-seller. Hace 20 años, habría sido impensable que alguien pudiera crear un imperio como el suyo a partir de la enseñanza de cómo escribir un guión.

Este escritor y conferencista de Detroit ha aparecido mencionado hasta en ‘El ladrón de orquídeas‘, de Spike Jonze y Charlie Kaufman. Su personaje era interpretado, nada menos, que por Brian Cox. ¡Y fue el propio Robert McKee quien pudo elegir al actor que lo representaría!

Otro de los gurús del mundo del guión es Syd Field, autor de “el libro del guión”. Estuvo considerado el más influyente de los teóricos del guión hasta su fallecimiento en 2013. A diferencia de Robert McKee, que siempre fue teórico y nunca escribió un guión, Syd Field sí ejerció la práctica.

Fue escritor y productor de series como Men in Crisis, los especiales de Jacques Custeau, episodios de Hollywood and the Stars o documentales para National Geographic. Escribió 12 libros sobre escritura de guiones a lo largo de su carrera, siendo ‘El libro del guión’ el más destacado.

¿Es la escritura de guiones un arte o se puede aprender con un libro?

La pregunta se puede contestar con otra respuesta muy sencilla: ¿Qué habría pasado si Picasso nunca hubiera pintado un cuadro?

El talento es importante, pero por sí mismo, no sirve de nada. Es más fácil que alguien formado y que dedica el tiempo sea un buen guionista, que que lo sea ese genio que siempre va anotando sus ideas en una libreta pero que jamás desarrolla un guión. Para escribir guiones hay que escribir, y por supuesto, hay que leer guiones.

Leer libros de guión supone aprender de quien ya sabe escribir guiones. Esto puede ser formándose en una escuela, o leyendo libros de guión.

Al final, un guión parte de una buena idea, una buena premisa. Pero lo que lo convierte en algo verdaderamente especial es saber combinar ese punto de partida con unos buenos personajes, sus diálogos, la estructura de la historia, los elementos narrativos que añadamos… Y todo ello se puede aprender mediante los manuales de guión.

Tipos de libros de guión:

Hay muchas clases de manuales de escritura de guiones, pero, podemos diferenciar claramente dos tipologías:

  • Aquellas obras que están destinadas a guionistas que ya tienen algo de experiencia pero quieren perfeccionar su técnica.
  • Los que están pensados para escritores noveles que buscan aprender a escribir un guión desde cero.

Te recomendamos más libros para que aprendas a escribir guiones y, además, a perfeccionarlos

La mayoría de estos manuales están pensados para aquellos que se quieren iniciar en el mundo del guión. Aunque los conceptos que terminan abordando son avanzados, las explicaciones partes de los puntos básicos. Por ello, la mayoría están recomendados para aspirantes a guionistas de cualquier nivel.

¡No lo dudes más! Si quieres introducirte en el universo de los guionistas, comienza por leerte alguno de estos libros sobre guión!


Resumen
Libros sobre Guión
Nombre del artículo
Libros sobre Guión
Descripción
Selección de los mejores libros sobre guión y manuales de escritura de guiones.
Autor
Publisher Name
LibrosSobreGuión.com
Publisher Logo