libros sobre dirección de cine portada

Las películas no pueden entenderse sin entender su contexto. No es lo mismo ver ‘Lo que el viento se llevó’ hoy, que en el año 1939. Y para ello, los libros sobre historia del cine son la mejor elección.

Mejores libros sobre historia del cine

Te presentamos una selección de libros de historia del cine. Para ver la sinopsis, autor y reseña, pincha en la imagen

Sobre estas obras literarias

Los libros que nos cuentan la historia del cine son uno de los mejores regalos para hacer a un cinéfilo. Algunos de ellos nos hablan de la historia del cine en general, desde su invención en 1895, hasta la actualidad. Otros, abarcan únicamente períodos concretos de la historia del cine. Y otros centran sus investigaciones en unas pocas películas.

Son páginas que nos transportan a otra época. Nos llevan a conocer cómo se rodaron las películas, cómo trabajaban los directores, cuál era el significado de un film en su tiempo… Son un viaje al pasado y son una de las mejores formas de entender nuestra historia.

Muchas de estas obras nos hablan del cine de Hollywood. Sin embargo, hay muchas otras industrias además de la norteamericana que también tienen una gran historia.

La historia del cine en libros

El cine propiamente dicho nació el 28 de diciembre de 1895 en Paris, gracias al cinematógrafo de los hermanos Lumiérè. La primera proyección fue de pequeños documentales,como la llegada del tren a la estación o la salida de los obreros de una fábrica.

Aún habiendo comenzado en Francia, la industria de la que nos llegan la mayoría de referencias cinematográficas en los libros de historia del cine es la americana. Pero también encontramos obras literarias sobre historia del cine de España, de otras cinematografías como la de Bollywood o la de Corea, o de movimientos cinematográficos como la Nouvelle Vague parisina o el neorrealismo italiano.

Los hay más y menos específicos. Aquellos que abarcan períodos muy pequeños de la historia, o aquellos que nos resumen todo lo que ha acontecido desde su invención. Libros sobre cine mudo, sobre cine en blanco y negro, sobre la historia de géneros cinematográficos… Hay tantos libros de cine como lectores, así que, esperamos que aquí puedas encontrarlos todos.

Libros en el catálogo de LibrosSobreCine.Com

Esta sección de nuestra web busca ser un lugar de referencia para aquellos que desean conseguir libros que hablen del cine desde una perspectiva histórica. Poco a poco, iremos reseñando los mejores libros históricos que nos hablan de cómo nació el cine, de los distintos períodos y etapas, de las características y contexto de cada película…

Al final, el cine es una gran manera de entender la sociedad de una época.

Actualmente, los libros de historia del cine reseñados en nuestra web son: